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DOCTORADO EN DESARROLLO EDUCATIVO CON ÉNFASIS EN FROMACIÓN DE PROFESORES

Presentación

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​​El Doctorado en Desarrollo Educativo, con énfasis en formación de profesores, es un programa diseñado para:

  • Educar el pensamiento profesional y científico del personal docente.

  • Fortalecer la formación y desarrollo profesional de maestros en educación básica, media superior y normal.

Este programa combina experiencias presenciales y en línea, con un enfoque en:

  • Lograr suficiencia investigadora.

  • Fomentar autonomía técnica, práctica y social.

  • Formar educadores con calidad y compromiso moral.

Destinatarios:

  • Personal académico en funciones en espacios educativos en el Noroeste de México o del resto de las regiones que operen el programa de Doctorado.

  • Profesores egresados de programas de maestrías de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes en el Noroeste de México.​

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Propósitos Generales del Programa

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  • Innovación e investigación: Convertir formadores en investigadores capaces de enriquecer los repositorios de saber profesional.

  • Producción del conocimiento: Diferenciar entre los modos de producción del conocimiento profesional y científico.

  • Redes colaborativas: Formar colectivos interestatales que resuelvan problemas regionales en la educación.

  • Diagnóstico educativo: Evaluar la formación y desarrollo profesional de los educadores.

  • Desarrollo teórico: Contribuir a una teoría general sobre la formación profesional.

  • Innovación pedagógica: Diseñar y probar nuevas formas de formar al magisterio según las necesidades educativas del noroeste de México.

  • Resolución de problemas: Identificar y resolver problemas de la educación básica en la región.

  • Mejora pedagógica: Impulsar un movimiento de innovación que devuelva a los educadores como sujetos de saber.

Malla Curricular:

La malla curricular abarca 6 módulos (semestres) equivalentes a 3 años. Cada módulo incluye cuatro espacios curriculares orientados al desarrollo de competencias necesarias para asegurar la suficiencia investigadora del doctorado.​

Áreas de Competencias:

  • Básicas: Abordadas en el módulo I.

  • Genéricas: Cubiertas en el módulo II.

  • Específicas: Desarrolladas en los módulos III al VI.

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