DOCTORADO EN DESARROLLO EDUCATIVO CON ÉNFASIS EN FROMACIÓN DE PROFESORES
Presentación
El Doctorado en Desarrollo Educativo, con énfasis en formación de profesores, es un programa diseñado para:
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Educar el pensamiento profesional y científico del personal docente.
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Fortalecer la formación y desarrollo profesional de maestros en educación básica, media superior y normal.
Este programa combina experiencias presenciales y en línea, con un enfoque en:
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Lograr suficiencia investigadora.
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Fomentar autonomía técnica, práctica y social.
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Formar educadores con calidad y compromiso moral.
Destinatarios:
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Personal académico en funciones en espacios educativos en el Noroeste de México o del resto de las regiones que operen el programa de Doctorado.
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Profesores egresados de programas de maestrías de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes en el Noroeste de México.
Propósitos Generales del Programa
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Innovación e investigación: Convertir formadores en investigadores capaces de enriquecer los repositorios de saber profesional.
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Producción del conocimiento: Diferenciar entre los modos de producción del conocimiento profesional y científico.
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Redes colaborativas: Formar colectivos interestatales que resuelvan problemas regionales en la educación.
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Diagnóstico educativo: Evaluar la formación y desarrollo profesional de los educadores.
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Desarrollo teórico: Contribuir a una teoría general sobre la formación profesional.
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Innovación pedagógica: Diseñar y probar nuevas formas de formar al magisterio según las necesidades educativas del noroeste de México.
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Resolución de problemas: Identificar y resolver problemas de la educación básica en la región.
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Mejora pedagógica: Impulsar un movimiento de innovación que devuelva a los educadores como sujetos de saber.
Malla Curricular:
La malla curricular abarca 6 módulos (semestres) equivalentes a 3 años. Cada módulo incluye cuatro espacios curriculares orientados al desarrollo de competencias necesarias para asegurar la suficiencia investigadora del doctorado.
Áreas de Competencias:
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Básicas: Abordadas en el módulo I.
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Genéricas: Cubiertas en el módulo II.
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Específicas: Desarrolladas en los módulos III al VI.